Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced,  Parroquia Nuestra Señora de la Merced, ciudad de Guatemala

El crónista de la Ciudad Miguel Álvarez Arévalo, Jesús de la Merced inició el barroco en Guatemala(Mundialmente el Barroco inició en el Siglo XII y XIII en contraposición al Renacimiento), además su cruz es una artística pieza de madera tallada  con ramazones de vid, que tiene base de madera y recubierta con láminas de plata y pedrería, que sigue un movimiento es espiral de uvas. Ostenta el Quinto Real una especie de impuesto para toda aquella orfebreria realizada en Pan de Plata.  Siendo la primera y también paradigma en su género. (Recordemos que la cruz dorada y repujada con laminillas de plata de Jesús de Candelaria fue realizada y estrenada en la década de 1970).

Por otra parte, la imagen de Jesús Nazareno de la Merced se ha convertido en una de las pocas imágenes de la cual se sabe con certeza su hechura. Este punto es de importancia enorme para la historia del Arte en Guatemala, pues conociendo con certeza quién fue el escultor que tallo esta bendita imagen, se puede realizar mediante un estudio o análisis estilístico comparativo, cuales otras imágenes pudieron haber sido talladas en el mismo siglo.  A continuación se presente la base documental histórica de su hechura y encarnación:

Hechura de la Sma. Ymagen de Jesus Nazareno que venera su cofradia en su capilla en Conbento de Ntra.Sra. de La Merced de esta ciudad. Desde el principio de la erección de la cofradía, de Jesús Nazareno que fue el año de 1582, asta el añod e 1654, que entraron por Mayordomos, Juan Manuel Vasques Montiel y Nicolas Peres de Santa Maria, tubo la Cofradia en su capilla una Ymagen de Jesus Nazareno que era de los padres y por varias diviziones que siempre avia con los Mayordomos y Reverendos padres, pidieron los mayordomos licencia al Señor Don Fray Payo de Rivera obispo a la sason de esta ciudad para hazer ymagen del Señor, pripia de la Cofradia la que concedió Sr. y con efecto se hizo en dicho año, y costó la hechura en blanco sesenta y cinco pesos, que se los pagaron a Mateo de Zuñiga, y la encarnacion y colores, se los puso Don Joseph de la Serda uno de los cavalleros mas curiosos qu a avido en esta ciudad, y acavada dicha ymagen, se colocó en su capilla el siguiente año en 27 de marzo de 1655 siendo Comendador del Conbento el Reverendo padre Maestro Fray Domingo de Yzaguirre a quien se le entrego la Ymagen que antes estava en la capilla y supimos se coloco en el altar que se puso en el transito que ba al coro de dicho conbento, quedando los hermanos de la cofradia muy agradecidos a Dios Nuestro Señor por averles dado tan maravillosa ymagen suya, para que sea alavado amen. -Se respetó la ortografía original-

Libro Primero de Aumentos Cofradía Jesús Nazareno de la Merced, Folios 50 y 51.

Después de 62 años 4 meses y 9 días de haber sido colocada la imagen de Jesús Nazareno dentro de una capilla para su veneración , el Ilmo. Obispo de Guatemala don  Juan Bautista Alvarez de toledo el día 5 de agosto de 1717, le consagra. Considera como la primera imagen de Nazareno consagrada en el continente de america, donde este 5 de agosto celebrara sus 300 años de consagracion.

Antiguamente, se juraba por Dios Nuestro Señor y por la Señal de Santa Cruz delante de la imagen de Jesús Nazareno, que era colocada sobre una mesa estando puestos además  los cuatro evangelios; juraban  celebrar la fiesta de la Santa devotísima imagen de Jesús Nazareno ofreciendo perpetuar los Martes Santos por la mañana en forma de asistir a la Reseña que se celebra en dicha Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes.

Siendo entonces la solicitud atendida, el dia 28 de febrero primer viernes de cuaresma de 1721, como a las 9 de la mañana fue la Ciudad con Masas(sus Maceros) a hacer el juramento a la capilla de Jesús Nazareno, así también el ayuntamiento de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad De Santiago de los Caballeros de Goathemala, juró  a la imagen de Jesús Nazareno de la Merced como Patrón para el Agua, el Fuego, las Pestes, los temblores y otras calamidades.

Llega el Martes Santo, y desde horas de la mañana sale del Templo de la Merced,  una de las procesiones más antiguas proc conocida historicamente como “La Reseña”, con la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, y la Consagrada Imagen Santísima Virgen de Dolores,  San Juan y Santa María Magdalena.

El Cortejo es el más pequeño de la Semana Mayor, pero con caracteristicas especiales los fieles devotos que inunda el ambiente en las calles aledañas al templo. Tanto el anda de Jesús como de la Santísima Virgen salen sin ningún tipo de adorno, pues son los fieles quienes colocan todo tipo de arreglos florales sobre las andas de Jesús y la Virgen.  El Cortejo inicia bajo los acordes de una de las marchas fúnebres más significativas de la Semana Santa Guatemalteca, una de las marchas que llena de regocijo a todos los cucuruchos y devotas cargadoras,  la marcha fúnebre conocida también con el nombre de “La Reseña”, de la inspiración de Mónico de León.
Alrededor de la procesión giran muchas anécdotas, historias, pero sobre todo, la devoción de sus fieles que la reciben con gran entusiasmo, con bellos arreglos florales que colocan sobre las andas sencillas que portan las Veneradas Imágenes.

Todo devoto acompaña esta procesión muy corta, pero con gran significado, con tantas anécdotas e historias memorables que las llevan en su corazón.
Social